10 Jun CÓMO APROVECHAR LAS AYUDAS, SUBVENCIONES Y DEDUCCIONES PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE TU VIVIENDA

ayudas para la rehabilitación energética de tu vivienda

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), algo más del 80% de los edificios residenciales en España (tanto pisos como chalets) son anteriores a 1980 y tienen una calificación de eficiencia energética poco favorable. Al precio actual de la energía, puede que estés pensando en renovar tu vivienda para hacerla más eficiente y sostenible. Si es así, desde RE/MAX PROPERTIES te explicamos cómo aprovechar las ayudas, subvenciones y deducciones disponibles para la rehabilitación energética de tu vivienda.

SUBVENCIONES PÚBLICAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE TU VIVIENDA

Son los conocidos como fondos NEXT GENERATION EU, en este caso para la rehabilitación energética de tu vivienda.

Su principal objetivo es mejorar la eficiencia energética a nivel nacional e introducir la energía renovable en los edificios, además de contribuir a la descarbonización de los clásicos sistemas de calefacción y climatización. Los gestionan las distintas comunidades autónomas.

SUBVENCIONES PRIVADAS PARA LA REHABILITACIÓN DE TU VIVIENDA

Los bancos también se han puesto manos a la obra. Ofrecen un servicio integral de búsqueda y tramitación de subvenciones así como la posibilidad de solicitar a la entidad una propuesta para la financiación de los proyectos que incluyen el anticipo de la subvención.

Podrán solicitarlas los propietarios que hayan realizado reformas a partir del 1 de febrero de 2020 y cumplan con determinados requisitos.

VENTAJAS FISCALES

  • IRPF

Aplicable para propietarios o comunidades de vecinos que hayan iniciado rehabilitaciones en sus edificios entre el 6 de octubre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2022, según el Real Decreto 19/2021

Deducciones

  • Obras de mejora en vivienda habitual: deducción de entre el 20% y el 40%.
  • Renovaciones con un máximo de 15.000 euros. Entre un 30 y un 60%. Aplicable a las obras que se hayan llevado a cabo entre el 5 de octubre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para poder acceder a estas deducciones, es necesario contar con el certificado de eficiencia energética.

  • IVA

Para aquellas rehabilitaciones, reparación o renovación de viviendas, la Ley 37/1992 establece una deducción del 10% del IVA para dos casos concretos:

  • 1.- Reparación en fachadas o cubiertas: la reducción del IVA será posible cuando la consecución de este tipo de obras supere el 50% del coste total del proyecto de rehabilitación.
  • 2.- Renovación y reparación de interiores de viviendas: las deducciones podrán ser aplicables donde al menos el 50% de la superficie construida se destine a viviendas.

Todas estas deducciones y ayudas, son ofrecidas con el fin de incentivar a propietarios y propietarios vendedores la renovación de sus viviendas para que estas sean más eficientes energéticamente.

Al mismo tiempo que se obtienen ventajas fiscales, se consigue una revalorización de las viviendas. Si vas a vender tu casa, infórmate de las ayudas disponibles en la Comunidad de Madrid. Nuestros Agentes te informarán de todas las opciones disponibles. Con RE/MAX PROPERTIES, estarás al corriente de todas las ayudas para la rehabilitación energética de tu vivienda así como realizar una venta rápida y en las mejores condiciones de ella.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *