10 Sep CONTRATO DE ARRAS: EL COMPROMISO DE COMPRAVENTA LLEVADO A NEGRO SOBRE BLANCO

¿Qué es un contrato de arras? 

Se trata de un contrato privado firmado por el comprador y el vendedor de una vivienda, como paso previo a la posterior formalización de la operación de compraventa de una vivienda ante notario.

El contrato de arras es, en sí mismo, una garantía legal, tanto para comprador como para vendedor, los cuales adquieren en el momento de su firma un compromiso de obligado cumplimiento, en el sentido que el comprador reserva su derecho sobre la compra del inmueble a cambio de una cantidad determinada de dinero del precio total y el vendedor se compromete a la entrega, en las condiciones acordadas en dicho documento.

Con la firma del contrato de arras, el comprador reserva su derecho sobre la compra del inmueble a cambio de una cantidad determinada de dinero del precio total y el vendedor se compromete a la entrega, en las condiciones acordadas en dicho documento

¿Qué datos contiene este contrato?

Antes de elaborar o firmar ningún documento recuerda contar siempre con el asesoramiento de un experto inmobiliario como cualquiera de nuestros agentes asociados.

Contar siempre con un agente inmobiliario RE/MAX PROPERTIES POZUELO es siempre una garantía para ti https://www.remaxproperties.es/conocenos/

Los datos mínimos y generales que debe recoger un contrato de arras son: 

  •  Datos personales de la parte compradora y vendedora.                                   
  • Descripción del inmueble.
  • Precio final de la vivienda y el modo de pago.
  • Cantidad de dinero en concepto de señal, debiendo precisar conciso y claro que dicha cantidad se entrega a cuenta de la compraventa de la propiedad y que será a descontar del precio final del inmueble en el momento de la firma de las escrituras.
  • Compromiso de firmar las partes el contrato mediante escritura pública.
  • Posibles cargas de la propiedad.
  • Tiempo máximo de formalización de la operación de compraventa
  • Reparto de los gastos de la compraventa.
  • Firmas de comprador y vendedor.

Tipos de contratos de arras.

El contrato de arras cuenta con varias modalidades:  

1. Arras confirmatorias:

No son las más habituales.  Con ellas, comprador y vendedor confirman su compromiso de cumplir con lo pactado en el contrato de compraventa.

Suponen un anticipo del precio total, constituyendo esa primera entrega el primer pago del precio al que deben de seguir los demás y en caso de incumplimiento, las partes no podrán rescindir unilateralmente el contrato, pudiendo la parte perjudicada exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos.

2. Arras penales:

Con su firma se establece una garantía del cumplimiento del contrato y su incumplimiento supondrá para el comprador la pérdida de las arras (total o parcial), y para el vendedor su devolución más la cantidad que se acuerde en el contrato, todo ello, pudiendo reclamar el estricto cumplimiento de las demás obligaciones contractuales pactadas y firmadas.

3. Arras penitenciales:

Conocidas como “de desistimiento”, son las más conocidas y las que más comúnmente se utilizan en la práctica y permiten a las partes desvincularse unilateralmente del contrato, suponiendo la pérdida de las arras para el comprador o la restitución multiplicada por dos para el vendedor.

Este tipo de arras, sólo es aplicable cuando expresamente se recogen sus consecuencias y se ha hecho referencia al artículo 1.454 del Código Civil.

La firma del contrato de arras evita posibles problemas futuros y asegura aún más el compromiso de compraventa por ambas partes

.

Con el contrato de arras, lo que realmente estamos evitando son futuros posibles problemas: está quedando protegido y salvaguardado el propósito final, que es la compraventa del piso/casa/chalet…, evitando la desconfianza que en este tipo de procesos puede suscitarse entre las partes.

Trabajamos para ti

Nuestros agentes inmobiliarios te ayudarán y guiarán en todo el proceso de compraventa. Cualquier de ellos puede proporcionándote incluso el modelo de contrato de arras que más se adapte a tus intereses y situación.

Recuerda que como agentes inmobiliarios RE/MAX PROPERTIES POZUELO, nos implicamos en la operación de compraventa para que todo salga bien; estar contigo en cada paso del camino: ése es nuestro compromiso.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *