05 Aug LA DONACIÓN DE DINERO DE PADRES A HIJOS PARA COMPRAR SU PRIMERA VIVIENDA: UNA BUENA ALTERNATIVA A LA HIPOTECA

LA DONACIÓN DE DINERO DE PADRES A HIJOS PARA COMPRAR SU PRIMERA VIVIENDA

La entrega de metálico por su menor carga fiscal es una práctica cada vez más habitual y extendida

Nunca se habían transmitido en España tantas viviendas por herencia y por donación como durante 2021.  La pandemia de la covid explica las heredadas, provenientes de las personas mayores fallecidas con una vivienda en propiedad ya pagada. Las dos fórmulas de transmisión inmobiliaria (herencia y donación de bienes inmuebles) están sujetas a ciertos tributos, en ocasiones demasiado gravosos. Debido a ello, las familias con mayor poder adquisitivo se están decantando por otra vía, que está ganando mucho terreno. En lugar de dejar la vivienda habitual a los hijos, los padres les donan dinero para ayudar en la compra. Incluso también para que puedan alquilar. Ponemos nuestra lupa sobre la donación padres hijos para comprar vivienda.

Recordamos en este punto que la gran mayoría de las autonomías tienen establecidos beneficios fiscales para las donaciones de dinero de padres a hijos.

Sirva como ejemplo el caso de la Comunidad de Madrid. Aquí las donaciones están bonificadas en un  99%. El 1% restante se mantiene como mero control tributario. Esta bonificación es de un 100% si es para compra de vivienda habitual.

La principal ventaja es que al donante le permite adelantar en vida el reparto de su patrimonio sin ningún coste fiscal. El donatario recibe el dinero que necesita de un modo rápido y asumiendo una fiscalidad muy baja o inexistente

Es una forma de solventar la extrema dificultad que tienen los jóvenes para comprar una vivienda por la falta de ahorro y los bajos sueldos.

ALGUNOS DATOS A CONSIDERAR EN LA DONACIÓN PADRES HIJOS PARA COMPRAR VIVIENDA

El importe medio que se suele donar oscila entre 50.000 y 150.000 euros.

En Madrid, esta donación en metálico a favor de los hijos, tiene una reducción del 100% con un máximo de 250.000 euros, cuando el importe se destina en el plazo de un año a la compra de una vivienda.

Para poder aplicar los beneficios fiscales, normalmente se exige la formalización de la donación en escritura pública ante notario y el cumplimiento de ciertos requisitos. La operación conlleva gastos de notaría o el abono del impuesto de donaciones si se superan los límites bonificados.

OTRAS FÓRMULAS LEGALES

Las familias que no pueden entregar dinero a sus hijos pueden recurrir a las fórmulas más tradicionales. Dejar la casa en herencia o donarla en vida. ¿Qué es mejor? Para decidirlo, hay que tener en cuenta 2 impuestos.

  • IRPF: es más ventajoso heredar porque no tributa la posible ganancia patrimonial. Si se dona la vivienda habitual —salvo que el donante tenga 65 años o más, en cuyo caso no tributaría—, deberá pagar a Hacienda, en el impuesto sobre la renta, por la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de mercado en el momento de realizar la donación.
  • PLUSVALÍA MUNICIPAL: Depende de lo establecido por las ordenanzas del municipio en el que se encuentra la vivienda. Las bonificaciones pueden llegar hasta el 95%

Nosotros, desde RE/MAX PROPERTIES de POZUELO ESTACIÓN siempre te vamos a recomendar que utilices los servicios profesionales de nuestros Agentes inmobiliarios.

Son expertos en asesoramiento legal y jurídico. Harán de cualquier operación de compraventa, una transacción segura, rápida y sin sobresaltos,  con los mayores beneficios y satisfacción para todas las partes implicadas en el proceso.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *