25 Jun GUÍA FÁCIL PARA VENDER TU VIVIENDA HEREDADA

El hecho de convertirte en beneficiario de una herencia no es, en muchas ocasiones, un tema sencillo…

Los datos son que 11 de cada 100 herencias fueron rechazadas en los meses más duros de la pandemia a lo largo de 2020 por lo inesperado y lo repentino de la crisis sanitaria.

Según ha hecho saber el Consejo General del Notariado, de las más de 140.000 herencias que se tramitaron durante la primera mitad del año pasado, casi 16.000 fueron rechazadas.

Ahora bien, si has aceptado la herencia y ese legado incluye un bien inmobiliario, desde RE/MAX PROPERTIES Pozuelo te desvelamos cuales son los puntos donde has de poner toda tu atención si tu objetivo es venderlo.

Te contamos todos los detalles:

El primer paso para poder comenzar legalmente con los trámites es convertirte en el propietario legal, ya que has de saber que ser el heredero en un testamento no te convierte automáticamente en dueño de la vivienda.

Para ello, que tienes que figurar como propietario en el Registro de la Propiedad y para conseguirlo, debes:

  1. Ser poseedor del testamento, el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades de la persona que te ha dejado la herencia.
  2. Aceptar esta herencia ante un notario. 

Si eres el único heredero bastará con que firmes el documento denominado  “instancia de aceptación”.

En caso de que existan varios herederos tienes que hacerlo mediante la escritura pública. La escritura de aceptación y partición de bienes o también denominada escritura de adjudicación de herencia se firma también ante notario. Este documento recoge el porcentaje del bien que corresponde a cada uno de los herederos beneficiarios de la herencia.

3. Abono de los impuestos ligados a estas operaciones.

Existen 2 impuestos diferentes: el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de la Plusvalía municipal. 

El primero ha de ser pagado en los 6 meses posteriores al fallecimiento del propietario anterior, pero existe la posibilidad de prorrogarlo 6 meses más solicitándolo dentro del plazo establecido.

En el segundo caso, la Plusvalía ha de quedar liquidada en 6 meses, sin ninguna posibilidad de prórroga.

4.Acudir al Registro de la Propiedad con toda esta documentación y hacer el cambio de nombre del propietario de la vivienda.

 

Tras haber seguido estos pasos… ¡Enhorabuena! Ya eres el propietario legal de la vivienda que has recibido en herencia. Por lo que, podrás comenzar con la venta del piso heredado sin ningún problema.

¿Cuánto debes esperar para vender la propiedad heredada?

Ten en cuenta que un inmueble en propiedad genera gastos cada año.

Si no vendes la casa en menos de 12 meses desde el momento del cambio de nombre en el Registro de la Propiedad tendrás que hacer frente de nuevo al impuesto de la plusvalía municipal, pero en este caso ya como vendedor.

Del mismo modo, vender la vivienda en un plazo menor a 6 meses desde el fallecimiento del propietario anterior evitará posibles recargos derivados del impuesto de venta de la propiedad. 

¿Qué impuestos tendrás al vender una casa heredada? En el caso de las herencias hay que tener en cuenta que los impuestos a pagar por la venta del inmueble heredado serán los del lugar de residencia de la persona fallecida con independencia de dónde se encuentre la propiedad heredada.                                                                                                              

La venta de una propiedad es considerada una ganancia patrimonial y, por tanto, tributa como renta en la declaración del IRPF del año en que se ha vendido el piso heredado. El total de la ganancia se calcula mediante la diferencia entre el precio de venta y el valor de transmisión, que es el que aparece reflejado en el Impuesto de Sucesiones.

¿Cuánto vale tu casa heredada?

Algo muy importante que debes tener en cuenta a la hora de vender una vivienda heredada es que en el precio de venta, es legal restar los gastos que haya comportado tu vivienda, incluido el impuesto de sucesiones.

La venta de tu casa heredada no debe preocuparte: en RE/MAX PROPERTIES Pozuelo, nuestros agentes, son expertos inmobiliarios y tienen las herramientas adecuadas para poder hacerlo en el menor tiempo y al mayor precio de mercado posible, pues disponen de una amplia experiencia en el sector inmobiliario y en herencias, ofreciéndote todo el asesoramiento que necesites para lograr vender tu piso o casa heredados. 

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *