03 Sep ¿MERECE LA PENA MANTENER UNA CASA VACÍA?

Plantearse la venta de una casa deshabitada puede suponer ahorrarse muchos problemas

Tener una casa vacía supone, de entrada, un gasto continuo y no precisamente pequeño.

¿Por qué es tan caro tener una vivienda vacía? Fácil: como propietario de una casa inhabitada no puedes eludir el pago de ciertos gastos (fijos y variables) que están vinculados con la propiedad, obligatorios como las facturas de los suministros básicos o la cuota comunitaria.

Desde RE/MAX PROPERTIES POZUELO recopilamos para ti en este post esa lista de gastos de una vivienda vacía y nos preguntamos si realmente vale la pena soportarlos.

Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI)

El Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), grava la titularidad o posesión de cualquier propiedad. El coste medio por propietario varía en función del tamaño y prestaciones de la vivienda. En el caso de que tu inmueble cuente con garaje, trastero… este valor aumenta (y no precisamente poco)

Suministros básicos

Si  has decidido mantener dados de alta los suministros de agua, luz y gas, aunque no hagas uso de los mismos, éstos tienen un coste mínimo. En algunos informes este coste se valora en más de 500 euros anuales.

Cuota de la Comunidad de Vecinos

Ya esté el inmueble vacío en un bloque de viviendas o forma parte de una urbanización de chalets, este suele ser el gasto más elevado en el mantenimiento de una casa vacía. El importe depende de los servicios asociados y de la dimensión de las zonas comunes y es mensual. Ojo a las

derramas, averías del ascensor, el portero, las reformas, la calefacción si es comunitaria, el jardinero o el socorrista. Son gastos a los que seguirás teniendo que hacer frente, aunque no estés disfrutando de ellos.

Derramas extraordinarias

Una derrama extraordinaria en una Comunidad de Propietarios puede tener como objeto el pago de unas obras de reforma. Una casa debería estar cuidada, aunque esté vacía, porque dura más, envejece mejor y permite venderla en mejores condiciones.

Mantenimiento de una vivienda vacía

Con un mantenimiento periódico evitas grandes gastos que habría que desembolsar si, de repente, fuera necesario hacer reparaciones importantes. No tienes obligación aunque sí es recomendable.

Seguro del hogar

Su importe depende de lo que hayas querido asegurar.

Lo recomendable para una casa vacía es contratar un seguro con coberturas básicas, pero hablamos de una media de otros 200 € anuales.

Préstamos hipotecarios

Este es (si lo hay) el gasto más importante de una vivienda vacía con lo que el gasto global sufre un aumento casi exponencial.

Como has podido comprobar, mantener una propiedad vacía no sale precisamente ni barato ni precisamente gratis. Y tampoco es simple.

Por este motivo, muchos de los propietarios de viviendas en desuso toman la decisión de venderlas. La opción de vender tu vivienda es siempre una elección acertada. En RE/MAX PROPERTIES POZUELO somos expertos en la venta.

Por eso, si te hemos ayudado con este artículo a desprenderte de esa casa deshabitada, ahora te vamos a sugerir que cuentes con nosotros. En menos de 60 días puedes decir adiós a un importante desembolso y dar la bienvenida a un ingreso del todo extraordinario. Nosotros nos encargamos de todo.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *