27 Aug TU FORMA DE HEREDAR VA A CAMBIAR: LLEGA EL NUEVO IMPUESTO DE SUCESIONES.

Los nuevos cambios se producen en el marco de la lucha contra el blanqueo de
capitales materializada en la reforma sobre la Ley Antifraude Fiscal en la que
el Gobierno lleva trabajando varios meses. Modificará, entre otros asuntos,
algunos aspectos en lo relativo a los bienes heredados.

Desde RE/MAX PROPERTIES POZUELO te contamos lo que tienes que saber acerca de cómo se tributará un bien inmueble recibido en herencia. Los cambios se harán efectivos a partir del próximo año 2022. ¿Habrá tenido algo que ver la pandemia por Covid-19? Veámoslo:

Todo ha cambiado debido al coronavirus; las sucesiones han sufrido un importante crecimiento en los últimos meses debido al altísimo número de fallecidos. Los herederos han recibido una propiedad que en muchos casos han obtenido sin testamento previo a causa de lo repentino de la situación.

Los datos de transmisiones de viviendas no dejan lugar a la duda. Es más, confirman de manera incontestable este hecho: sólo en junio se han contabilizado  más de 17.000 viviendas transmitidas de este modo.

Cambios en el cálculo del valor del inmueble

A partir de ahora, más que la procedencia de la vivienda lo que va a cambiar es su tributación.

El valor del inmueble será el otorgado por la Dirección General del Catastro.

Enmarcado en la citada reforma contra el fraude fiscal, este cambio de la ley tiene una connotación claramente recaudatoria.

A partir del año 2022 este cálculo de lo que deberemos pagar a Hacienda, se hará en base al valor de referencia. Este importe será probado por el citado organismo en diciembre de cada año.

Dicho precio fijado será entonces el que establezca el valor de los inmuebles y va a servir como base imponible a la hora de calcular la liquidación de los impuestos.

Además, en caso de que los herederos estén en desacuerdo con el valor asignado a su inmueble recibido, éstos serán los que tengan que demostrar que el valor concedido a la propiedad no corresponde con el del mercado.

Cambios en lo relativo al ámbito geográfico del bien heredado y de quien va a heredar.

De esta forma, se contemplan diferentes escenarios según las diferentes localizaciones:

  • Propiedad heredada de no residente en España: la normativa que se aplica es la que rija en la Comunidad Autónoma donde se encuentre el bien con mayor valor de sucesión.
  • Herencia en España pero heredero en el extranjero: rige la normativa autonómica de la región donde residía el fallecido.
  • Inmueble fuera de España pero herederos en España: se deberá pagar el impuesto por obligación personal, de acuerdo a lo que establezca la Comunidad Autónoma donde residan los beneficiarios.

Si has recibido una propiedad en herencia y tu objetivo es venderla, puedes contar con nosotros. En RE/MAX PROPERTIES POZUELO te ayudamos en todo el proceso y estamos contigo en cada paso del camino.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *