20 May VENDER TU CASA CON REINVERSIÓN: 5 FORMAS LEGALES PARA NO PAGAR IMPUESTOS

vender tu casa con reinversión

Quizá no sepas que la venta de tu casa está exenta de pagar el IRPF cuando tu ganancia patrimonial, es decir, el beneficio que obtienes en la operación, va destinado a la compra de otra propiedad. Aunque, de acuerdo al reglamento de la Agencia Tributaria, este ingreso extraordinario tiene que cumplir una serie de requisitos para que pueda llevarse a cabo. En RE/MAX PROPERTIES te explicamos las 5 maneras legales que existen para que puedas vender tu casa con reinversión y sortear el pago de impuestos a la Hacienda pública.

1. ¿LA CASA QUE HAS VENDIDO ES TU RESIDENCIA HABITUAL?

Entonces, empiezas bien. La rebaja fiscal solo puede disfrutarla la persona que vende su inmueble habitual utilizando el beneficio para comprar otra vivienda habitual. Se entiende por habitual en la que hayas residido al menos en los 3 últimos años y 12 meses en el caso de la adquirida.

2. ¿QUÉ PLAZO TENGO UNA VEZ VENDIDA MI CASA PARA REINVERTIR Y NO TENER QUE PAGAR EL IRPF?

Tienes que reinvertir la ganancia de la venta de tu antigua casa en los dos siguientes años desde la fecha de venta.

OJO: es posible que la compra sea en los dos años anteriores a la venta de la vivienda. Como recoge la Ley del IRPF, la reinversión “no supone invertir en la nueva vivienda exactamente el dinero obtenido específica y directamente en la transmisión de la antigua vivienda”, sino que puedes haber usado tus ahorros para comprar la nueva casa y luego disfrutar de la exención cuando vendas la vivienda habitual en los siguientes dos años.

3. ¿AÚN NO HAS TERMINADO DE PAGAR LA HIPOTECA? ¡BIEN!

Si la casa que vendes aún tiene hipoteca pendiente, se considerará, exclusivamente a estos efectos, como importe total obtenido, el resultante de restar el valor de transmisión en el principal del préstamo que se encuentre pendiente de amortizar en el momento de la transmisión.

4. ¿TE HAS MUDADO A UNA CASA MÁS BARATA QUE EN LA QUE RESIDÍAS?

Si el dinero que has ganado con la venta es más del que te gastas en comprar tu nueva casa, solo se excluirá del gravamen la parte reinvertida. El resto del dinero sí cuenta como ganancia patrimonial.

5. ¿CÓMO LO EXPRESA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?

A) Cuando la reinversión se produce en el mismo ejercicio en el que se obtiene la ganancia patrimonial o en los dos años anteriores, no es necesario hacer nada (…), es decir, no pagas.

B) Cuando el contribuyente tenga la intención de reinvertir el dinero en los dos años siguientes a la venta, deberá hacer constar en la declaración del ejercicio en el que obtenga la ganancia patrimonial su intención de reinvertir el ingreso en los apartados dedicados a ello.

Si estás pensando en VENDER TU CASA con reinversión, cuenta siempre con nuestros servicios inmobiliarios. No sólo ahorrarás tiempo, también toda clase de contratiempos gracias a los conocimientos y experiencia de nuestros Agentes.

Vendas con la intención que vendas… ¡CUENTA CON RE/MAX PROPERTIES!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *