01 Jul LO QUE DEBO SABER SOBRE EL VALOR CATASTRAL DE MI PROPIEDAD

lo que debo saber sobre el valor catastral de mi propiedad
El mapa catastral es la representación y descripción gráfica, numérica, literal y estadística de todas las tierras comprendidas en un determinado territorio, donde se muestran sus ubicaciones y linderos con el fin de mejorar la seguridad jurídica de los bienes inmuebles.

Te explicamos desde RE/MAX PROPERTIES todo lo que debes saber sobre el valor catastral de mi propiedad, un dato muy útil a la hora de realizar una compraventa o para pagar algunos impuestos.

¿Qué es y cómo se obtiene?

El valor catastral es una cifra resultado de la valoración objetiva de un determinado inmueble a partir de datos como la ubicación de la propiedad, los metros cuadrados construidos o los metros del terreno en caso de parcelas o fincas.  Para su cálculo, se tienen en cuenta los valores en el Catastro del suelo donde se asienta y el de la propia construcción. 

¿Cada cuánto se revisa?

El valor catastral suele revisarse de año en año, en función de la evolución experimentada por la zona y de los precios. En los últimos años, la Agencia Tributaria y los ayuntamientos han aumentado la periodicidad de sus revisiones. El periodo de actualización media llegó a superar los 20 años en 2013, con el 48% de los inmuebles con valoraciones anteriores a 2002. ¿Sorprendente, verdad?

Es importante no confundir el valor catastral con el valor de referencia de los inmuebles. Este último empezó a tener efectos el 1 de enero de 2022.

¿Quién gestiona el valor catastral y cómo lo hace?

La gestión corresponde a la Dirección General del Catastro, uno de los organismos estatales más importantes en cuanto a bienes inmuebles de este país. Todos lo conocemos comúnmente como Catastro.

  • Identificación física de los bienes inmuebles.
  • Determinación de los titulares catastrales de dichos bienes.
  • Fijación y variación del valor catastral de los inmuebles y del IBI
  • Notificación de valores catastrales.
  • Elaboración anual del padrón catastral (revisión de propiedades y su estado)

¿Cómo se revisan los valores catastrales?

El valor catastral es un valor que establecen las distintas Administraciones en base entre otras a la ubicación del inmueble y otras circunstancias urbanísticas.

Con carácter general, el valor catastral de los inmuebles no puede superar el valor de mercado. Se aplica el llamado coeficiente de minoración del 0,5%.

Los valores catastrales se pueden actualizar anualmente mediante la aplicación de coeficientes aprobados por las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

¿En qué puede afectarte el valor catastral?

Antes, el valor catastral afectaba directamente al cálculo de diversos impuestos, desde el IBI y la plusvalía municipal, hasta tasas autonómicas y estatales como el Impuesto sobre el Patrimonio, pero ahora ya no es así y el único impuesto que queda referido al valor catastral es el IBI.

En la plusvalía municipal puede seguir jugando un papel, dependiendo de la fórmula que se escoja para calcularla.

Recuerda que hay dos formas:

  • la objetiva (en la que sí cuenta el valor catastral)
  • la real (en la que no se tiene en cuenta el valor catastral).

Puedes ver todos los detalles en este artículo (enlace al artículo que escribimos sobre esto)

¿Pagaré más IBI si sube el valor catastral?

De hecho, el valor catastral es la base imponible del IBI, si bien existen mecanismos fiscales para controlar el efecto de la variación catastral en este impuesto municipal.

Además, los ayuntamientos pueden establecer los tipos de gravamen:

  • un tipo mínimo del 0,4%
  • un tipo máximo del 1,1% para los bienes inmuebles urbanos. Pueden aprobar una bonificación que limite el incremento individual de la cuota del IBI resultante de la revisión (período máximo de esta bonificación, 3 años). Estas son las cosas más importantes que deb saber sobre el valor catastral de mi propiedad.

La importancia de hacer las cosas bien

Si has decidido poner en venta tu casa o terreno, lo que podemos aconsejarte desde REMAX PROPERTIES es que, antes de iniciar cualquier trámite, cuentes con el asesoramiento de cualquiera de nuestros Agentes inmobiliarios. Nuestro Equipo dispone de las mejores herramientas y la información más actualizada para asesorarte en todo el proceso de compraventa. ¡Que un trámite administrativo no frene tus ganas de cambiar de vida.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *