08 Jul TRÁMITES NECESARIOS PARA LA VENTA DE TU CASA

trámites necesarios para la venta de tu casa

Como vendedor, existen una serie de trámites que debes conocer y superar antes de entregar tu vivienda a su nuevo propietario de manera legal.  Desde RE/MAX PROPERTIES te contamos en este artículo cuáles son esos pasos para completar con éxito la venta de tu propiedad. Estos son los trámites necesarios para la venta de tu casa. ¡Toma buena nota!

Revisión de los títulos de propiedad, el primero de los trámites necesarios para la venta de tu casa

A través de ellos, podrás certificar que la vivienda efectivamente es tuya. Estos son los documentos que debes tener o en su defecto, solicitar:

  • La copia de la escritura
  • Una copia de la partida del inmueble o certificado literal (tu propiedad está libre de cualquier carga.
  • Un certificado de parámetros urbanísticos, en caso de que lo que vendas sea un lote o cualquier terreno edificable.
  • Tasación del inmueble / propiedad

Aunque hay sitios web en donde puedes solicitar una evaluación del valor de tu propiedad, lo mejor es que te contactes con un agente inmobiliario de confianza como cualquiera de nuestro Equipo. Ellos tienen experiencia en el mercado y lo conocen mejor que nadie, por eso pueden valorar tu propiedad de modo certero y beneficioso para ti. Te permitirá que tu propiedad salga a la venta con el precio más adecuado acorde al del resto de las viviendas de tu zona y a las características de tu inmueble.

Solicitud de un poder para la venta de tu casa

Si no cuentas con tiempo y experiencia para encargarte de todo lo que implica vender una propiedad, lo que deberías hacer es tramitar un poder. Al firmar este documento, estarás autorizando a tu agente inmobiliario de confianza a que negocie la venta de tu propiedad y que lo haga mucho mejor a cómo tú lo harías.

Pago de impuestos municipales (arbitrios y predial)

Son gestiones de carácter obligatorio a la hora de vender una propiedad.

Ten a mano el último recibo del Impuesto a los Bienes Inmuebles (IBI) y el de la cuota de comunidad, entre otros. Es tu deber hacerte cargo de ellos hasta el último mes en el que seas propietario de la vivienda en venta.

En cuanto al predial, otro impuesto que también grava la propiedad sobre los bienes inmuebles, también debe estar al día antes de la compraventa inmobiliaria. Para certificarlo, debes aportar una declaración jurada que aclara que está pagado al día.

Trámites de firma de promesa de compraventa

Para evitar conflictos entre compradores, debes firmar una promesa de compraventa, que puede ser un contrato de reserva o un contrato de arras. Su principal objetivo es comprometer a las partes a terminar la transacción.

Firma de la escritura pública de la compraventa

Una vez firmada la promesa de compraventa. Es necesario contar con un notario.

Cuando acudes a firmar la escritura pública de compraventa debes presentar todos estos documentos:

Inscripción de la escritura pública en el Registro Público de la Propiedad. Último de los trámites necesarios para la venta de tu casa

Puede ser realizada directamente por los clientes o por el notario, siempre y cuando se lo soliciten.

Este trámite te permitirá terminar de acreditar ante el Estado que ya no eres propietario del inmueble, por lo cual, dejarás definitivamente de ser el responsable del pago de impuestos municipales y demás cargas impositivas de tu anterior casa.

Trámites necesarios para la venta de tu casa

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Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a cualquiera de nuestros Agentes asociados. El mejor equipo de profesionales está a tu disposición para ayudarte en todo el proceso. ¿Hablamos?

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